Conocida bodega catalana pagará esta campaña la uva un 30 por ciento más cara a los viticultores

Al caer la cosecha por la sequía

uva cava

EFEAGRO. El grupo Raventós Codorníu de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) ha anunciado este martes que pagará a sus proveedores de uva un promedio de 0,80 euros el kilo, una cifra que supone un 30 % más que el año pasado, debido a los años acumulados de sequía y a la caída de producción.

‘Plus climático’

Las bodegas Codorníu aplican desde el año pasado lo que sus propietarios denominan el ‘plus climático’, que ya situó en 2023 el precio medio de la uva comprada en 0,61 euros el kilo, un incremento del 32 % respecto a la campaña anterior.

Por este motivo, en los últimos dos años se ha acumulado un incremento de alrededor del 60 % en el precio de la uva comprada por Codorníu.

Comarca del Penedès

La empresa prevé que la cosecha en la comarca del Penedès sea inferior a un año normal, «una anomalía que se repite por tercer año consecutivo», según afirman fuentes de la empresa.

«Tenemos muy claro que nuestro propósito es cuidar la tierra, así que debemos hacer un esfuerzo por la sostenibilidad y el futuro de todo el sector, empezando por el campo, aunque nos suponga rebajar expectativas de beneficios inmediatos», ha afirmado hoy el director ejecutivo de Codorníu, Sergio Fuster.

«Confiamos en que las condiciones climáticas mejorarán en los próximos años y que el ofrecimiento de estas nuevas condiciones de precio sean un primer paso para regenerar el valor en todo el territorio», ha añadido Fuster.

Desde 2019, la bodega tiene acuerdos de compra estables y de largo plazo firmados con familias de viticultores de la comarca del Penedès, que suponen el 90 % de la uva que compra todo el grupo Raventós Codorníu.

Según aseguran fuentes de la firma, Codorníu es el mayor elaborador de cava ecológico del mundo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí