¿Qué comunidad autónoma ha perdido la cuarta parte de su cabaña ganadera en los últimos 16 años?

cabaña ganadera

La desmesurada presión que sufre el sector ganadero fomenta el abandono de explotaciones y la reducción de la cabaña y, a medio plazo, provocará un desequilibrio en el ecosistema y un notable incremento en el precio de la carne.

Esta fue una de las conclusiones que se ofrecieron en la XXIX Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa que celebró ASAJA Sevilla en Cazalla de la Sierra y en la que se abordó el presente y el futuro del sector ganadero.

Cabaña ganadera andaluza

En los últimos 16 años la cabaña ganadera andaluza ha perdido el 25% de sus efectivos. Según un informe de la Junta de Andalucía que recoge la evolución del censo ganadero desde el año 2007 hasta 2023 se ha perdido un 17,41% de cabezas de vacuno, el censo actual se sitúa en 308.413 animales; mientras que en caprino y ovino este descenso ha sido aún más acusado. En el caso del caprino la bajada se sitúa en el 26,33%, con 711.973 ejemplares registrados en 2023; y en el ovino se han perdido más de medio millón de ovejas, en concreto un 31,6%, en 2023 quedaban en Andalucía 1,64 millones de ovejas.

Resto de la Unión Europea

Esta misma tendencia se replica también en el resto de la Unión Europea donde los servicios de la propia Comisión apuntan a una reducción notable de la cabaña ganadera entre 2023 y 2035 y a un incremento en paralelo de los precios de la carne al consumidor.

Como denunció en el encuentro el presidente del Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar Animal del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas en Bruselas, Miguel Ángel Higuera, el sector ganadero europeo está “en grave peligro de aplastamiento por la pinza a la que le somete por un lado el endurecimiento de las medidas medioambientales y de bienestar animal derivadas del Pacto Verde y sus estrategias, que ya se están aplicando, y por el otro lado, las importaciones de producciones de terceros países, que no están sujetas a estas normas, y que se ven potenciadas por los acuerdos derivados de la política comercial de la propia Unión Europea”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí