Avisan de graves daños en la cosecha de almendra por plaga de avispilla

COAG. en Granada

avispilla del almendro

Granada (EFEAGRO). COAG ha alertado de los graves daños que la alta presencia de la avispilla del almendro está provocando en la cosecha de la zona Norte de la provincia de Granada y ha reclamado a la Junta que tome medidas para combatir la plaga.

Comarcas más afectadas

La organización agraria ha apuntado que esta presencia excesiva de la avispilla afecta especialmente a las comarcas de Baza y Huéscar, con daños graves en localidades como Orce, Cúllar y Galera.

Ante el perjuicio en la cosecha de la almendra de este año, COAG ha reclamado a la Junta de Andalucía que tome las medidas necesarias para disminuir la plaga y que tenga en cuenta que los agricultores no pueden afrontar un sobrecoste que supone retirar a mano cada fruto afectado.

«Son muchos los productores afectados y la cosecha se está viendo seriamente atacada en esta zona», ha avisado la coordinadora de COAG en el Altiplano de Granada, Clara Torreblanca.

La Junta ya convocó la pasada semana una jornada informativa enfocada al seguimiento y control de la plaga en la que apuntó la peligrosidad del parásito por su alto nivel de contagio.

«Ahora nos preocupa que las decisiones que se tomen a nivel administrativo no están en coherencia con el alcance que está teniendo la plaga en nuestra comarca. Es importante dar una respuesta efectiva y coherente», ha añadido COAG.

Daños de la avispilla del almendro

Los daños de la avispilla del almendro inicialmente se presentan en forma de picaduras en la cáscara, momento en el que la avispilla pone los huevos en el interior, pasan a estado de larva y se alimentan de la almendra.

El síntoma más característico es la presencia de frutos más pequeños, vacíos, sin pepita, con aspecto deshidratado, por lo que se recomienda abrirlos para comprobar si tienen larva en su interior.

La práctica más efectiva para disminuir la presencia de esta plaga es la retirada y eliminación, a través de quemas, de la mayor cantidad posible de almendras momificadas tras la recolección, lo que incluye también las que hayan caído al suelo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí