El rendimiento de los cultivos mejora respecto al 2023, excepto en patata y pistacho

Tras dos campañas afectadas por los efectos de la sequía en el cereal y en otras producciones

cosechadora

EFEAGRO. Tras dos campañas afectadas por los efectos de la sequía en el cereal y en otras producciones, la mayoría de los cultivos han mejorado sus rendimientos en el primer semestre del año, a excepción de los de secano de patata y pistacho, y los de regadío de cebada, melón, habas secas y patata.

Así se recoge en el informe Tendencias de rendimientos de cultivos, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y dado a conocer este viernes en un comunicado, en el que ha detallado que, como novedad, incluye información sobre más de 65 cultivos de secano, regadío e invernadero.

Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos

La información publicada se registra a partir de los datos que recopilan 300 técnicos agrícolas a pie de parcela y que son la base de la elaboración de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce), para la que se realizan más de 75.000 aforos de cultivos por campaña.

De acuerdo a sus datos, los cultivos de secano, el trigo blando y semi duro han alcanzado un rendimiento medio de 2.901 kilos por hectárea, un 82 % más que en la campaña anterior y muy próximo a la media de los últimos cinco y diez años.

Respecto a 2023, han subido los de la cebada de 6 carreras (2.509 kg/ha, +215 %), cebada de 2 carreras (2.454 kg/ha, +123 %), trigo duro (2.402 kg/ha, +116 %), centeno (1.783 kg/ha, +53 %) y avena (1.545 kg/ha, +98 %).

Por su parte, los rendimientos medios en secano se han elevado hasta ahora para la remolacha azucarera, colza, cerezo y guindo, habas secas, guisantes secos, garbanzos y lentejas.

Sin embargo, la patata de secano y el pistacho de secano recortan sus rendimientos, han precisado.

Entre los cultivos en regadío, el MAPA ha destacado el alza del rendimiento medio para guisantes secos, trigo duro, avena, cebada de 2 carreras, centeno y guisantes secos.

Y han señalado los descensos en regadío respecto a 2023 más abultados corresponden a los de habas secas (1.083 kg/ha, -54 %), cebada de 6 carreras (3.233 kg/ha, +31 %) y patata (20.903 kg/ha, -19 %).

Desde el Departamento han avanzado que la publicación mensual ofrecerá a partir de ahora una fotografía de los rendimientos de cultivos herbáceos, leñosos, industriales y de invernadero con un desfase temporal de unos 25 días.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí