Lamenta que “la lavanda crea riqueza para mucha gente, menos para los agricultores”

Abelardo Carrillo, presidente de ANIPAM (Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales)

sector lavanda

El presidente de ANIPAM (Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales), Abelardo Carrillo, ha hablado claro esta semana sobre el sector de la lavanda, afirmando que «crea riqueza para mucha gente, menos para los agricultores”. Añade que “está muy bien que los políticos vengan vestidos de blanco a hacerse la foto y queda muy bonito pero los agricultores necesitamos apoyo”.

Carrillo ha señalado que “la base de la riqueza es precisamente el cultivo y el cultivo se nos muere, por plagas, por falta de rentabilidad y por falta de apoyo”.

En ese sentido, ha lamentado que los productores de Castilla-La Mancha llevan meses esperando respuesta y apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Indica que tras la carta enviada desde ANIPAM y la presión de los últimos días, desde la Consejería les han comunicado que el consejero, Julián Martínez Lizán, les recibirá la próxima semana.

Asimismo, señala que, al parecer, se va a autorizar la siega de forma inmediata para frenar la plaga de helicoverpa armigera, sin tener que esperar al 1 de octubre, como estipula la normativa actual de ayudas agroambientales.

Un letal gusano amenaza los cultivos de lavanda españoles

Crisis profunda

Indica que el sector de la lavanda está atravesando una “crisis profunda, tras eres años sin vender esencia, lo que se ha notado en los precios, y se está produciendo a pérdidas”.

Apunta que, además, las aromáticas han sido excluidas de las ayudas de sequía, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “sin razón, cuando este cultivo fue de los que más sufrió la sequía”.

Trasvase de fondos

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Juan José Laso, respalda las reivindicaciones de los productores y ha pedido “un trasvase de fondos de esos sectores turísticos y sociales que se benefician del cultivo de la lavanda hacia el productor”.

Laso ha animado a las administraciones y, especialmente, a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a luchar por sus agricultores, reiterando que “está muy bien vestirse de blanco y venir en pleno mes de julio a hacerse una foto en la lavanda, pero hay que trabajar todo el año”.

Además, ha pedido duplicar la ayuda a la lavanda como medida coyuntural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí