Compradores y vendedores de cereales españoles, a la espera de cambios de tendencia en los mercados

Vicente Marqueta, técnico de APAG, realiza su análisis periódico del mercado de los cereales

exportaciones

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales.

Semanas de cierta estabilidad de precios

Destaca que son semanas de cierta estabilidad de precios. Compradores y vendedores nacionales en situación reservada, esperando algún cambio de tendencia con coberturas a corto y pocas ganas vendedoras.

Por otro lado, la necesidad compradora latente y cubriendo lo más inmediato hasta agosto y lo que el vendedor le proporciona hasta septiembre que no es mucho, esperando mejores precios.

Mientras tanto, los grandes comerciantes buscando su hueco hasta diciembre con arribadas de grano a los puertos muy abundantes con existencias de trigo, maíz y cebada en el arranque de cosecha en niveles sorprendentes. Oferta desproporcionada por todos lados que da pie a futuras bajadas de precios en verano.

La mercancía de importación le da al consumo mejores precios, el dólar rozando el 1,09 abarata las importaciones ante la apatía vendedora nacional esperando mejores precios que no llegan. Mercancía nacional bloqueada en plena cosecha con almacenes a reventar.

Informe WASDE

Todos con la vista puesta en el informe WASDE, que sorprende a muchos frente a las noticias alcistas que nos inundaban a diario: que si Rusia y Ucrania bajan su previsión de cosecha al igual que Francia respecto al año pasado; que si los stocks se van a ver disminuidos; que si heladas; que si olas de calor en el mar Negro…

¿Qué deja el último informe de oferta y demanda del USDA de julio? Una brusca caída en la cotización de trigo en Chicago que nada bueno hace presagiar en el corto plazo para el vendedor.

Trigo en París en el soporte de 220€ a la espera de ver como arranca el lunes tras el informe. Se intuye bajista.

Las cifras recogen que el mundo comercializa 10 millones menos de toneladas, por la perdida de Rusia, Ucrania y UE.

Las reservas disminuyen en Europa y Zona del mar Negro, con posibles riesgos para España como importador.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí