Los agricultores pueden solicitar aún la devolución del impuesto del gasóleo agrícola

Son dos ayudas, una la ordinaria del Impuesto de Hidrocarburos y otra la extraordinaria por la sequía y la guerra de Ucrania

gasolinera

ASAJA Ciudad Real recuerda que, como en años anteriores, desde el 1 de abril está abierto el plazo para solicitar la devolución del Impuesto de Hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola en el año 2023, cuyo importe asciende a 6,67 euros por cada cien litros consumidos.

Los agricultores que han solicitado dicha ayuda ya están recibiendo las devoluciones correspondientes.

Devolución extraordinaria

Además de esta medida, con motivo de la sequía de 2023 y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó una devolución excepcional de importes pagados por el consumo de gasóleo agrícola durante el año 2023.

El importe de la ayuda asciende a 10 céntimos por cada litro consumido durante los meses de julio a septiembre de 2023 y a 5 céntimos por cada litro de gasóleo adquirido durante los meses de octubre a diciembre de 2023 y destinado, en ambos casos, exclusivamente al uso agrario, que se calculará teniendo en cuenta la media mensual realizado durante 2023.

Se considera solicitada la ayuda con la presentación de la solicitud de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería en el año 2023.

Beneficiarios

Pueden beneficiarse de esta ayuda los titulares de explotaciones agrarias (incluida la horticultura, ganadería y silvicultura) con derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y ganadería.

El solicitante de la devolución ha de disponer, a su nombre, de motores o vehículos agrícolas que justifiquen el consumo.

El pago de la ayuda se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta a la que se ordene el pago devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Los productores agrarios beneficiarios de la ayuda recibirán dos pagos en la cuenta bancaria designada: uno por la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo agrícola habitual y otro por la ayuda extraordinaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí