AMFAR impulsa el relevo generacional a través de la Titularidad Compartida

En la Jornada ‘Emprendimiento: Relevo Generacional’ impartida en Membrilla

AMFAR

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la incorporación de las mujeres jóvenes al sector agrario, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha impartido en Membrilla (Ciudad Real) una jornada formativa sobre “Emprendimiento: relevo generacional”.

Una actividad gratuita que contó con la asistencia de sesenta participantes y que ha destacado la importancia de fomentar el relevo general en el sector agrario con el objetivo de garantizar su sostenibilidad futura y llenar de vida el mundo rural.

Las mujeres deben incorporarse a la actividad agraria

La presidenta de AMFAR Membrilla, Mariani Fuentes, destaca que las mujeres deben incorporarse a la actividad agraria para garantizar el relevo generacional en el sector agrario, “y para ello es necesario que conozcan en detalle las ventajas que les puede ofrecer la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias”.

La jornada abordó, entre otros asuntos, los requisitos y los beneficios que ofrece la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias para las mujeres; así como los pasos a seguir en el trámite administrativo para darse de alta en esta figura legal en Castilla-La Mancha.

En esta región, son 258 las mujeres que se han dado de alta en Titularidad Compartida, de las 1.337 que se contabilizan a nivel nacional, 75 de ellas en la provincia de Ciudad Real.

La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias permite reconocer el trabajo y las responsabilidades de gestión que las mujeres vienen ejerciendo en las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas.

Esta Ley entró en vigor en enero de 2012 y vino a dar respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR en favor de las mujeres del sector agrario. La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, recuerda que “gracias a la Titularidad Compartida conseguimos que las mujeres puedan disfrutar de sus propias prestaciones sociales, ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar y recibir un tratamiento digno en caso de separación o divorcio, entre otras”.

La jornada también contó con la ponencia de la periodista y coach Adriana Cano, quien ofreció algunas claves sobre la “Motivación para emprender”. “La independencia económica, la flexibilidad horaria, o la oportunidad que heredar y mantener el legado de un negocio familiar son grandes atractivos para las emprendedoras, tal y como ocurre en numerosas ocasiones en las explotaciones agrarias”.

La jornada forma parte del Programa Nacional “Mujeres Rurales, protagonistas del Desarrollo Rural” que AMFAR está llevando a cabo con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

AMFAR es una Federación de ámbito nacional que se constituyó en 1991 con el objetivo de defender los derechos e intereses de las mujeres rurales españolas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí