El sentimiento bajista se impone en los mercados de materias primas agrícolas

Vicente Marqueta, técnico APAG, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales

trigo

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando que se impone el sentimiento bajista en los mercados de materias primas agrícolas.

Afirma que es inquietante observar como a pesar de la disminución de stock de cereales a nivel mundial, los precios descienden día tras día en el mercado. Justificado o no por la actual poca demanda de los países importadores.

Por ejemplo, Turquía ha prohibido las importaciones de trigo hasta octubre, lo que deja a Rusia con un cliente potencial menos en su arranque de cosecha.

En mayo, y ante la previsión de disminución de cosechas de los países exportadores, los fondos de inversión comenzaron a tomar posiciones largas, es decir, construyeron un mercado alcista que duró hasta el arranque de cosecha en el hemisferio norte.

Las noticias alcistas eran múltiples: Rusia tenía y sigue teniendo en duda llegar a los 80 millones de toneladas de trigo de producción frente a las más de 90 del año pasado debido a las heladas primero que afectaron a un millón de hectáreas y, por otro lado, a un clima seco y sofocante después para la zona del mar Negro que ponía en peligro la producción de Rusia y Ucrania.

Francia, Alemania o Reino Unido presentaban un estado de los cultivos muy por debajo de la media por exceso de humedad, es decir, los países exportadores europeos y del mar Negro no darían al mercado oferta de seguridad suficiente.

Especulación/Estimación

El maíz en Argentina veía caer rendimientos por la afectación de la plaga de ‘chicharrita’ y en Brasil las inundaciones retrasaban la siembra de safriña (maíz de segunda después de soja).

Entonces llegó junio y parece que la presión de stock de cosecha vieja más cosecha nueva, el retraso en las exportaciones y la falta de nuevas noticias alcistas, hicieron lo propio sobre los precios y los fondos decidieron vender sus posiciones tras la escalada de mayo haciendo bajar los precios.

EE.UU, Canadá y Australia daban buenos números y todo el sentimiento alcista se fue al garete.

España

A día de hoy, en España la sangría de bajada de precio es fulminante. La cebada está muy presionada a diferencia del año pasado. Mucho stock sin vender de la pésima campaña vieja, más una prometedora subida de producción para este año, hacen que el arranque sea de absoluta pasividad entre los compradores que se sienten cómodos y cubiertos hasta agosto en sus compras y no quieren oír nada de operaciones a largo hasta diciembre.

El vendedor quiere deshacerse de mercancía viendo bajar precios y consigue bajarlos aún más.

La cebada y el trigo ha perdido más de 15€/tn en apenas dos semanas y nada parece que haga frenarlo.

El diferencial trigo/cebada supera los 20€ y el consumo se va a cebada frente a trigo o maíz. El maíz de importación también se abarata aunque de manera más pausada por el cambio de moneda que pasa de 1,08 a 1,07. Se depende enormemente del maíz de importación y el cambio de divisa tiene bastante peso.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí