Unión de Uniones se concentra por los más de 5.000 expulsados de la Agricultura Ecológica

En Toledo, donde han denunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “ha desviado de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta 1.400 millones a GEACAM desde su creación, “que deberían haber sido destinados a mantener la agricultura y ganadería de la región”

Unión de Uniones se concentra

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, junto a miembros de la Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha; apicultores; la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (ADECCU) o la Plataforma de Daños por Conejos se han concentrado este martes ante las puertas del Palacio de Fuensalida (Toledo).

Exigen que cese “el desvío de dinero” del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la empresa privada Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), quien desarrolla el servicio de prevención y extinción de incendios.

El presidente de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, ha indicado que “venimos a reclamar a la Junta que deje de reclamar el dinero del PDR al GEACAM, hay falta de presupuesto y esto está provocando que muchísima gente no reciba la ayuda establecida de muchas líneas”.

Alegan que en el Programa de Desarrollo Rural del periodo 2014-2020 han sobrado 686 millones de euros y además para el nuevo periodo 2023-2027 hay 1.500 millones de euros disponibles. “La verdad es que no quieren dar el dinero a los agricultores para tener dinero disponible y desviarlo a la empresa GEACAM”, denuncian.

5.000 agricultores expulsados

Lamentan que han expulsado de la actividad ecológica a más de 5.000 agricultores y han dejado 200.000 hectáreas sin ayudas a la agricultura ecológica, “a cambio de tratamientos silvícolas en 11.000 hectáreas”.

Afirman que la Junta de Comunidades “está desviando el dinero que tenía que venir a la agricultura y ganadería a una empresa donde colocan a políticos y no llega a los agricultores”.

Añaden que “esta situación deja sin fondos líneas tan importantes como la incorporación de jóvenes, Ayuda Focal, Planes de Mejoras, zonas desfavorecidas, agricultura ecológica, plagas de fauna y conejos, apicultura… dejando miles de problemas que están dejando al campo de Castilla-La Mancha y que parece que el campo no va con ellos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí