Los días de calor extremo no se permitirá cosechar en Castilla-La Mancha

Con el Índice de Propagación de Incendios (IPP) muy alto no se permitirán los trabajos en el campo, en un área de 400 metros alrededor de los montes, entre las 14:00 y las 17:00 horas

cosechadora

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha indicado que este próximo viernes, 7 de junio, se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Resolución por la que se establecen las limitaciones temporales que tienen como objetivo disminuir el riesgo de incendios en el medio natural.

Gómez ha señalado que “ya adelantamos la pasada semana que estábamos cerca de cerrar con las asociaciones agrarias y cuyo acuerdo ya hemos alcanzado, por lo que al igual que ya sucedió el año pasado, vuelvo a reiterarlas el agradecimiento de nuestro Gobierno por su compromiso y colaboración de cara a la prevención de los incendios forestales este verano”.

La consejera ha subrayado que el acuerdo ha sido trabajado con el sector cumpliendo con la normativa nacional y “nos va a permitir evitar incendios forestales en las horas de mayor calor y siempre que el Índice de Propagación de Incendios (IPP) se encuentre muy alto o extremo”.

En este sentido, ha explicado que con el IPP muy alto no se permitirán los trabajos en el campo, en un área de 400 metros alrededor de los montes, entre las 14:00 y las 17:00 horas.

Flexibilización de las medidas

Mercedes Gómez ha incidido en que la Resolución recoge una flexibilización de las medidas durante las labores agrícolas, ya que si se realizan acompañadas de un tractor con cultivador para atajar posibles conatos, “sí va a estar permitida la cosecha entre las 14:00 y las 17:00”.

Por el contrario, los días con IPP extremo se mantienen las restricciones de 2023, que indican que debe cesar cualquier actividad durante todo el día, sin excepciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí