Cómo lograr una producción eficiente en la industria de alimentos y bebidas

Se puede llegar a reducir hasta un 30 por ciento de los costes

seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es fundamental a nivel mundial, ya que muchos países en desarrollo han aumentado la demanda de alimentos procesados para satisfacer las necesidades de sus poblaciones en aumento.

Para mantener la competitividad, los productores deben aumentar la producción, mejorar los rendimientos y minimizar la pérdida de producción. En resumen, los fabricantes deben lograr una producción eficiente en la industria de alimentos y bebidas.

La producción de alimentos y bebidas implica muchos procesos. Algunos de ellos ofrecen la máxima oportunidad de aumentar la productividad y el rendimiento.

Endress+Hauser, con más de 70 años de trayectoria, es la empresa líder en instrumentación de medición, servicios y soluciones para la ingeniería de procesos industriales. Sus miles de clientes pertenecen a industrias como alimentación y bebidas o aguas y aguas residuales.

Una de las principales tendencias en la seguridad alimentaria es el uso de mediciones en línea del proceso para controlar la temperatura de limpieza, el caudal y la concentración de detergente. Para optimizar los sistemas CIP -Cleaning in Place (limpieza in situ)- y, por tanto, ahorrar materias primas y energía, se utilizan sistemas ópticos para detectar cambios de fase rápidos en la línea de retorno. El proceso CIP se puede optimizar de muchas formas, pues pequeños cambios pueden tener un gran impacto.

Un sistema CIP requiere grandes cantidades de agua, productos químicos y energía. Se estima que las plantas de alimentos y bebidas dedican aproximadamente un 15-20 % del tiempo durante el día a procesos de limpieza.

Ahorro en el consumo de agua

El consumo de energía varía en función del segmento de la industria (lácteos, fabricación de cerveza, etc.) y el proceso. De media, una empresa utiliza en torno a un 10 % de su energía en sistema CIP. Asimismo, el proceso CIP promedio para cumplir las normas de higiene suele suponer más del 15 % del consumo total de agua de una empresa.

Los productores de alimentos y bebidas suelen utilizar un sistema de limpieza de base temporal. En vista de la escasez de recursos actual y el aumento de los costes, es el momento perfecto para analizar más de cerca el sistema CIP e implementar medidas de optimización.

Las mediciones en línea del proceso ayudan a los productores alimentarios a cambiar de sistemas de monitorización de base temporal a otros en tiempo real. Estos sistemas garantizan la máxima eficiencia de limpieza, así como menores costes operativos y pérdidas.

Conocimiento del proceso

El proceso CIP requiere un gran número de mediciones en línea del proceso para controlar, monitorizar y optimizar todo el proceso de limpieza.

Los sensores de transición innovadores determinan cuándo finaliza cada fase de un ciclo CIP y cuándo debería empezar la siguiente, lo que reduce la pérdida de producto y el riesgo de que se produzcan mezclas cruzadas de los productos.

Se pueden instalar instrumentos ópticos para aumentar el control sobre la separación de fases. Un tiempo de reacción breve y los datos en tiempo real le permiten ahorrar, ya que reducen el consumo de agua o productos químicos y minimizan la pérdida de producto.

Se puede llegar a alcanzar un ahorro de costes del 30 % garantizando la dosificación correcta de detergentes y la eficiencia de la separación de fases gracias a las mediciones ópticas de Endress+Hauser.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí