La Confederación Española de Transportes pide a los agricultores que no corten carreteras

Como la convocada el lunes 3 de junio entre España y Francia

manifestación

EFEAGRO. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido este viernes a los agricultores españoles y franceses que no corten las carreteras en sus acciones de protesta, como la que tienen convocada el lunes 3 de junio, para no perjudicar a los transportistas.

En una nota, la CETM ha explicado que protestas como la del próximo lunes, en la que sindicatos de agricultores catalanes y franceses prevén cortar las fronteras entre España y Francia durante al menos 24 horas, «rebasan todos los límites».

Además les ha indicado que son las empresas y los autónomos del sector del transporte los que hacen posible que los productos de los agricultores lleguen a su destino.

La Confederación ha recordado en su nota las fuertes protestas que marcaron el inicio de 2024, que en muchos casos supusieron el corte de las principales vías de comunicación durante largos periodos de tiempo y abocaron al sector a sufrir «fuertes pérdidas económicas».

Cada día cruzan la frontera más de 20.000 camiones

Cada día cruzan la frontera más de 20.000 camiones y mantener un vehículo parado cuesta 600 euros al día, por lo que las pérdidas diarias rondarían los 12 millones de euros, sin contar con las mercancías que se estropean y deben desecharse o las entregas que se retrasan como consecuencia de estos paros, ha estimado.

No hay que olvidar que el 95 % de las mercancías se mueven por carretera, entre ellas alimentos básicos, pienso para animales, medicinas y material sanitario cuya demora puede suponer consecuencias «irremediables», ha advertido.

Además, el sector no solo sufre daños económicos, sino que, en estas situaciones, muchos conductores se ven atrapados en las vías sin poder acceder a servicios básicos de higiene y comida, y no es justo que tengan que vivir esas condiciones, ha lamentado la Confederación.

Por todo ello, la CETM ha vuelto a insistir en que el transporte «no puede ser el rehén de las protestas» y debe de garantizarse el derecho a la libre circulación de personas y mercancías, por lo que pide, tanto al Gobierno español como a la Generalitat catalana y el Gobierno vasco, que eviten estos cortes actuando con previsión e impidiendo que se prolonguen en el tiempo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó el jueves de «marginal» la protesta del próximo lunes y negó que suponga una reactivación de acciones como la tractorada del pasado 7 de marzo -en el contexto de las movilizaciones masivas del campo en toda Europa- en la que participaron agricultores del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

En declaraciones a los medios durante su visita a China, Planas insistió en que en este caso los convocantes no pertenecen a «ninguna organización de las cuatro grandes» que existen en España, en referencia a Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí