Parlamento español aprueba revisar los fondos de la PAC y evaluar impacto de los ecorregímenes

Congreso

EFEAGRO. Las Cortes han aprobado este martes la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular (PP) para revisar los fondos asignados a la Política Agraria Común (PAC) y evaluar el impacto económico y ambiental de los ecorregímenes.

El Grupo Popular ha llevado a la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) su propuesta para instar al Gobierno a impulsar la máxima flexibilidad del Plan Estratégico de la PAC en España y revisar los fondos y medidas incorporadas en ella.

La Proposición no de Ley ha sido aprobada con 20 votos a favor y 14 en contra; el Grupo Vox ha presentado tres enmiendas que han sido rechazadas por el PP.

En su defensa, la diputada del PP Milagros Marcos ha reiterado que el modelo de la actual PAC no es el que los populares habrían defendido en España y en la UE, pues ha conllevado «serios problemas en el mercado» y «no ha asegurado la renta agraria de los productores».

Por ello, Marcos ha subrayado la necesidad de revisar las medidas incorporadas en los Planes Estratégicos de la PAC asociadas a la Estrategia de la Granja a la Mesa, tras criticar la postura de la ministra y candidata socialista Teresa Rivera en estas cuestiones.

A juicio del diputado del Grupo Socialista José Javier Izquierdo, el debate de este martes ha escenificado la «pugna» entre «la derecha y la ultraderecha», y es un ejemplo de lo que puede suponer para la PAC de los próximos años el que ambos partidos «sumen» en las elecciones europeas.

Izquierdo le ha preguntado a los diputados del PP por qué votaron la actual PAC «si es tan ideológica» y les ha asegurado que tienen una «oportunidad» para desmarcarse de la ultraderecha negacionista del cambio climático.

El diputado de Vox José María Sánchez ha considerado la propuesta de los populares como «electoralista» y «oportunista», ya que se presenta en un contexto previo a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

«Vayan a Bruselas», ha exclamado Sánchez para afear al PP que sea en este momento cuando han apoyado la revisión de los fondos, cuando hasta el momento «han apoyado todas las iniciativas en materia agrícola» de la Comisión Europea (CE).

Por su parte, el diputado de Sumar Agustín Santos ha expresado que la situación actual que vive el sector agrario y, en general, la cadena alimentaria, se debe principalmente al «proceso de concentración» alentado por los gobiernos del PP.

A su juicio, la actual PAC obliga a los medianos y pequeños productores a «tener que entrar en una dinámica» de justificación de gastos que «no se exigen en ningún otro sector regulado».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí