En Castilla-La Mancha será necesario contar con autorización para poder cosechar cereal esta campaña

En jornadas de calor extremo no se podrán llevar a cabo actividades con maquinaria durante todo el día, sin excepciones

cosechadora

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha participado este martes en Toledo en el Comité Asesor Regional de INFOCAM, donde ha adelantado que el Ejecutivo autonómico “ha pactado junto a organizaciones del sector agrario de la región diferentes medidas para mitigar la propagación de incendios forestales en el medio natural durante este verano, al igual que ya ocurriera en 2023”.

La nueva resolución que recoge estas medidas se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y, como ha explicado, ha sido trabajada con las organizaciones agrarias cumpliendo con la normativa nacional y “gracias a la cual se podrán evitar incendios forestales en las horas de mayor calor y siempre que el IPP se encuentre muy alto o extremo”.

Así, con un IPP muy alto no se permitirán los trabajos en el campo en horario comprendido entre las 14:00 y las 17:00 horas. En este año se adelanta el horario con respecto al pasado 2023, cuando la prohibición de cosechar se establecía entre las 15:00 y las 18:00 horas.

“Hemos detectado que el riesgo de incendio se incrementa cuantiosamente a partir de las 14:00 horas y, por eso, este verano hemos decidido adelantar el horario; y la prohibición solo será en 400 metros alrededor de los montes, no en toda la superficie”, ha señalado Gómez.

Excepciones

“Flexibilizamos también las medidas, ya que, si se cumplen con buenas prácticas agrarias durante el cosechado, lo que significa tener un tractor con cultivador dispuesto para atajar un posible conato, se podrá cosechar en esa franja de 14:00 a 17:00”, ha puntualizado. De esta restricción se exceptúan el cosechado de leguminosas, adormidera, lavandas y oleaginosas que no generan incendios y que, por tanto, estarían exentos de esta normativa.

En cualquier caso, la consejera ha explicado que “será necesario contar con autorización para poder cosechar por lo que se va a habilitar la Administración Electrónica para obtener la autorización necesaria de forma inmediata, además del sistema habitual”.

Restricciones

Por otro lado, para los días en que el IPP sea extremo, se mantendrán las restricciones como las de 2023. Esto significa que no se podrán llevar a cabo actividades con maquinaria durante todo el día sin excepciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí