Soberanía Alimentaria Española, el partido de agricultores y ganaderos que se presentará a las elecciones europeas

Está encabezado por Alexis Codesal, un avicultor asturiano

Soberanía Alimentaria Española (SAE)

EFEAGRO. Alexis Codesal, cabeza de lista de Soberanía Alimentaria Española (SAE) para las elecciones europeas, ha afirmado que no quieren que se les etiquete como un partido de izquierdas o derechas ha recalcado que su único objetivo es defender al sector ante los «varapalos» que hacen inviable el futuro.

En declaraciones a EFE, este avicultor nacido en Gijón hace 43 años pero afincado en la localidad leonesa de San Pedro de Dueñas, ha explicado este miércoles que la motivación de crear un partido ha sido por la necesidad de defender al sector primario desde Europa, algo que su juicio no están haciendo los partidos «tradicionales».

En su caso, ha añadido, su explotación de pollos de engorde quebró porque no se cumple la ley de la cadena alimentaria, es decir, «no se cubren gastos».

«Después de ocho meses trabajando a pérdidas, a pesar de estar al cien por cien de la capacidad de mi negocio, tuve que cerrar y creé la asociación ‘Defiende tu avicultura’ que ya reúne a más del 25 por ciento de los productores de pollo y pavo de España sin que estemos siendo escuchados por las administraciones», ha agregado.

Deslocalización

Ha denunciado que la Agenda 2030 pretende deslocalizar la producción a países extracomunitarios, y recordado «que primero se hizo con la mano y ahora se quiere repetir con los alimentos con el riesgo que ello conlleva por depender de terceros países en algo tan fundamental».

«Sabemos que los partidos tradicionales van a seguir teniendo la mayoría pero queremos agricultores, ganaderos y pescadores queremos convertirnos en un lobby para poder presionar y explicar cuáles son los verdaderos problemas, porque cuando no se habla de ellos parece que no existen», ha proseguido.

Codesal ha admitido que con las recientes manifestaciones del sector vieron que había llegado el momento de crear el partido y explica que todo ha sido muy rápido porque a la falta de experiencia han contrapuesto la «ilusión».

Ha valorado las medidas en marcha desde la UE como consecuencia de las protestas, pero ha recalcado que «son claramente insuficientes» ye insistido en la aplicación de un sistema de aranceles a los productos que vienen de fuera.

Y además, ha continuado, deben estar sujetos a las mismas condiciones sanitarias que las rigen a los productos de la UE.

Competencia desleal

«Tampoco puede ser que compitan con nosotros de manera desleal porque el valor la mano de obra de esos países es muchísimo más bajo y hay que buscar un equilibrio a través del sistema arancelario, que ya se utiliza para otros muchos productos», ha expuesto.

Como ejemplo, ha recordado que en 2020 se permitió a Marruecos poder exportar su carne de pollo y pavo tras diecisiete años de prohibición por cuestiones sanitaria y de bienestar animal, lo que afectó negativamente a cientos de exportaciones avícolas de la UE.

Y ha explicado que, además de al sector primario, pretende defender a la España despoblada dada la «relevancia de este problema» como demuestra que los 8.000 municipios que han en el país 5.000 tengan menos de 1.000 habitantes y «son lo que están más abandonados».

Por último, ha insistido en que no quieren que se les etiquete como un partido de izquierdas o derechas porque solo les mueve la defensa del sector primario y de los consumidores.

«Nada más y por eso no queremos posicionarnos ni que otros lo hagan por nosotros», ha zanjado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí