Plan de gestión de zonas ZEPA de Castilla-La Mancha contempla una ayuda de 192 euros por hectárea

En total, el cupo de leñosos alcanza 3.086 hectáreas

ZONA ZEPA

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles la revisión del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ambientes esteparios en Castilla-La Mancha, que tiene como finalidad compatibilizar la actividad agraria con la conservación de aves.

Este plan, de unas 1.600 páginas que se ha publicado en un número extraordinario del DOCM, fue rubricado por el Gobierno regional y por las organizaciones agrarias en un acto celebrado en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha a finales de abril.

41 millones de euros

En concreto, el acuerdo de revisión del Plan de Gestión de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ambientes esteparios de la comunidad autónoma movilizará casi 41 millones de euros a través del pago directo de ayudas compensatorias para cultivos herbáceos en secano a los agricultores que se acojan voluntariamente.

El texto recoge que se trata de un plan de gestión que permite compatibilizar la agricultura y la protección del medio natural y que tendrá en torno a 1.500 beneficiarios de una ayuda agroambiental que alcanzará los 192 euros por hectárea para cada titular.

La revisión tiene una vigencia de cinco años, de 2024 a 2029, el mismo periodo de aplicación de las ayudas que recoge el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), y supone permitir las plantaciones de leñosos en el 80 por ciento de la superficie aprobada en el plan anterior, del 2017 a 2023.

En total, el cupo de leñosos alcanza las 3.086 hectáreas.

Zonas ZEPA Castilla-La Mancha

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí