Gobierno de Castilla-La Mancha rechaza que la ampliación del cupo de leñosos en zonas ZEPAS sea “un paso atrás” en conservación

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España aseguran que el acuerdo del Gobierno regional con las organizaciones agrarias pone en riesgo la protección de estas zonas y los fondos europeos destinados a ellas

campo

EFEAGRO. La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha rechazado que el nuevo Plan de Zonas Esteparias (ZEPA) que este miércoles se ha publicado en el Diario Oficial de la Región y que prevé la ampliación de los cupos de leñosos en un 80 % vaya a ser «un paso atrás en la conservación de las aves esteparias».

Así lo mantienen las principales organizaciones ambientales del país que se han mostrado en contra de esta iniciativa.

Plan de gestión de zonas ZEPA de Castilla-La Mancha contempla una ayuda de 192 euros por hectárea

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han asegurado que el acuerdo del Gobierno de Castilla-La Mancha con las organizaciones agrarias pone en riesgo la protección de estas zonas y los fondos europeos destinados a ellas, puesto que da más espacio a usos agrarios no compatibles con los objetivos de conservación.

Gómez, por el contrario, ha mantenido que este plan permitirá la compatibilización de los usos y tareas agrarias y ganaderas con la protección de este tipo de aves, y ha recordado que el plan incluye instrumentos económicos de tal forma que hasta el año 2029 los agricultores y ganaderos que decidan implantar en esta zona cultivo herbáceos podrán contar con ayudas agroambientales para las que se han destinado casi 41 millones de euros.

Y ha precisado que, en el caso de los cultivos leñosos, se posibilita la plantación hasta un máximo del 80 por ciento de las hectáreas disponibles, lo que en zonas ZEPA como las de la provincia de Ciudad Real, en el Campo de Montiel y el Campo de Calatrava supone que se puedan destinar a este tipo de cultivos unas 20.000 hectáreas.

La consejera ha recalcado además que este plan incluye la creación de una comisión de seguimiento que, de forma inmediata y una vez en vigor esta nueva planificación, se encargará de hacer un seguimiento de la evolución de las aves esteparias en estas zonas para ver si es compatible con la agricultura y la ganadería.

En este punto, ha insistido en que las organizaciones conservacionistas son conscientes de esta medida, y ha advertido de que, «si detectásemos riesgo, imagínense que vamos ya por el 40 % de implantación de leñosos, no permitiríamos llegar al 80 por ciento y haríamos la resolución correspondiente para prohibirlo».

Dicho esto, ha comentado: «vemos que se está dando muy bien para nuestras aves y están muy contentas en esta zona y que poner más hectáreas del 80 % no tiene que suponer ningún riesgo».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí