El campo español tiene una elevada dependencia de la mano de obra extranjera

Desde Comisiones Obreras indican que, aunque el empleo del sector agrario mejora “se constata que las personas trabajadoras prefieren emplearse en otras actividades de la economía”

vendimia

EFEAGRO. Las organizaciones sindicales han valorado los datos de empleo conocidos este martes y han considerado que el sector primario está mejorando y goza de «buena salud» en el ámbito laboral a pesar de que hay aspectos que mejorar.

Tanto UGT como CCOO han hecho un análisis de estos datos que recogen una bajada del 1,52 % mensual y del 14,12 % anual en el paro agrícola, quedándose en los 97.264 desempleados.

Desde la federación FICA de UGT, su secretario agroalimentario, Sebastián Serena, ha asegurado a Efeagro que se trata de una «buena noticia» y «demuestra» que el campo goza de «muy buena salud».

Falta de relevo generacional

A pesar de ello, cree que uno de los problemas sigue siendo la falta de relevo generacional por escasa «motivación» de los jóvenes para decantarse por el campo.

Dependencia de la mano de obra extranjera

Además, ve una «contradicción absoluta» que en España siga con una elevada dependencia de la mano de obra extranjera porque los trabajadores agrarios nacionales siguen prefiriendo, por ejemplo, ir a hacer la vendimia a Francia al ofrecer mejores condiciones laborales.

Desde Comisiones Obreras han indicado que, aunque el empleo del sector agrario mejora, «se constata que las personas trabajadoras prefieren emplearse en otras actividades de la economía».

Este sindicato ha remarcado que, pese a la evolución «tan favorable» en el conjunto del país, durante el último mes el paro agrario crece «levemente» en Almería y Córdoba.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí