Vox insta al Gobierno a promover un plan de agua y regadío en defensa del sector olivarero y del viñedo

olivares

Madrid (EFEAGRO). El Grupo Parlamentario Vox ha registrado este viernes una proposición no de ley para la defensa del sector del olivar en el que insta al Gobierno a promover un plan nacional del agua y otro de regadíos, así como a que el sector se vea beneficiado de las ayudas por las sequía.

Plan nacional del agua

A través de una nota de prensa, Vox ha detallado que el plan nacional del agua que solicita debe contemplan una «gestión racional» de los recursos hídricos que «sobre la base de los principios de solidaridad y bien común, prevea la interconexión de cuencas como medida esencial» para hacer frente a la sequía ya otros contextos climatológicos adversos.

En plan de regadíos, por su parte, debe contribuir a su modernización y a «favorecer un uso más eficaz del agua», ha indicado Vox.

Finalmente, y además exigir que las ayudas por la sequía lleguen a los sectores del olivar y del viñedo, Vox ha instado a que el Gobierno reivindique ante las instituciones europeas los intereses del sector primario español mediante la defensa del uso de fitosanitarios, el cumplimiento de los principios de reciprocidad, la persecución de la competencia desleal de terceros países y una Política Agraria Común (PAC) «acorte al interés general de los españoles».

El texto de la proposición no de ley que ha registrado Vox destaca que el sector del aceite de oliva es «un pilar fundamental» del sistema agroalimentario español, con una «indiscutible importancia económica» y una «gran repercusión social, ambiental y territorial».

En este marco, Vox lamenta que el aceite de oliva se haya encarecido un 120 % en los dos últimos años y critica que las ayudas del Gobierno ante la sequía «no son suficientes ni atajan los problemas estructurales del sector primario.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí