¿Seguirán los agricultores españoles las movilizaciones de los alemanes?

De momento, los agricultores de Huelva se manifestarán en Sevilla y desde ASAJA Castilla y León auguran un 2024 “conflictivo”

tractorada

Los agricultores alemanes están realizando una serie de actos de protesta, bloqueando incluso las principales autopistas con tractores en protesta por la supresión de la exención fiscal al diésel.

Los manifestantes que se congregaron frente a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, llevaban carteles pegados a sus tractores con frases como «Sin agricultores no hay futuro».

Semana de protestas en Alemania

Esta acción es el comienzo de una semana de protestas contra el plan del Gobierno de eliminar las exenciones fiscales al gasóleo utilizado en la agricultura.

Agricultores de Huelva

En España, los agricultores de Huelva, convocados por las organizaciones agrarias Freshuelva; Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva; Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva; Asaja-Huelva; UPA-Huelva y la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), se concentrarán ante la Delegación del Gobierno de Andalucía para reclamar soluciones para la difícil situación del campo como consecuencia de la falta de infraestructuras hídricas y la sequía.

Los agricultores onubenses se manifestarán en Sevilla el próximo jueves 1 de febrero

Las organizaciones agrarias han adoptado esta decisión después de no obtener respuesta a las peticiones reiteradas dirigidas tanto a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para mantener un encuentro en el que se aborde la “necesidad urgente” de acometer obras hidráulicas en la provincia que llevan apareciendo en la planificación hidrológica y en las leyes desde hace más de 20 años y que aliviarían la “grave situación” actual de sequía.

Las organizaciones agrarias han advertido de que al campo de Huelva “solo le queda retomar las movilizaciones aplazadas en noviembre para que el Gobierno de la Nación tome conciencia de que la situación de la agricultura onubense es tan grave que se está poniendo en peligro la economía de toda una provincia”.

Año «conflictivo» en Castilla y León

Y desde Castilla y León, el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, ha augurado un 2024 conflictivo para un campo presionado por la baja rentabilidad y una Política Agraria Común (PAC) que limita la producción.

Así, desde esta organización agraria no descartan movilizaciones y propiciarán la unidad del sector para sumar fuerzas.

Dujo, en el balance agropecuario de 2023, ha indicado que “se inicia un periodo muy reivindicativo, en los despachos y también en la calle, porque los profesionales están hartos y muy presionados por todos los lados”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí