El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar contempla limitar el crecimiento del regadío

El documento ‘España Avanza’ prevé reforzar el cierre de pozos y regadíos ilegales con un aumento de los recursos y personal de los organismos de cuenca y una agilización de los procedimientos

riego

A finales de octubre, tras semanas de negociaciones, PSOE y Sumar cerraron el acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición.

El documento, denominado ‘España Avanza’, en su apartado 3 (‘Una agenda verde para garantizar la sostenibilidad de hoy y de mañana’) recoge una serie de objetivos sobre la planificación hidrológica.

Ley de Aguas

El primero dice que “actualizaremos la Ley de Aguas blindando el derecho ciudadano de acceso al agua y su gestión en clave de emergencia climática. Potenciaremos el uso sostenible del agua, una óptima gestión del riesgo de inundaciones y gestión de la sequía, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración, e impulsando en este ámbito la economía circular”.

Planificación hidrológica

En el ámbito de la planificación hidrológica, el documento recoge que “reforzaremos estrategias de planificación sectorial y territorial para regular la disponibilidad de recursos hídricos limitando el crecimiento del regadío salvo cuando existan nuevos recursos procedentes de la reutilización de aguas residuales en las zonas costeras o la desalación, dedicando éstos prioritariamente a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados. Además, reforzaremos el cierre de pozos y regadíos ilegales con un aumento de los recursos y personal de los organismos de cuenca y una agilización de los procedimientos”.

Añade que “apoyaremos, mediante la I+D+i y en el marco de la transición agroecológica, la adaptación de la agricultura a prácticas menos consumidoras de agua y en las zonas de riego por presión fomentaremos el ahorro energético mediante la sustitución del bombeo por la gravedad”.

Planes territoriales de conservación y restauración

También recoge el documento que se definirán planes territoriales de conservación y restauración ambiental para territorios y comarcas con alto impacto a causa del cambio climático (Doñana, Mar Menor, Delta del Ebro, Mancha Húmeda o los territorios insulares).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí