Nace una nueva comercializadora de productores de pistachos de toda España

UNIÓN PISTACHO es una SAT (Sociedad Agraria de Transformación) en la que todos los productores se garantizarán la comercialización de su pistacho en las mejores condiciones

pistachero

UNIÓN PISTACHO es una nueva comercializadora de productores de pistachos que se constituirá como una SAT (Sociedad Agraria de Transformación) y en la que todos los productores se garantizarán la comercialización de su pistacho en las mejores condiciones.

El objetivo de UNIÓN PISTACHO es consolidarse como la empresa SAT referente de la producción de pistacho en España, bajo la fórmula de asociacionismo agrario.

Esta nueva SAT defiende que con el asociacionismo de los productores se consigue una mayor economía de escala; mayor capacidad de inversión (calidad, innovación, marketing e internacionalización); mayor control sobre el producto; más competitividad; acceso a subvenciones y acortar la cadena de valor. Todo ello para conseguir mayor rentabilidad y estabilidad para el socio.

Entre sus estrategias están:

-Defender los precios del pistacho.

-Fidelizar los clientes rentables.

-Diversificar la cartera de clientes y mercados.

-El desarrollo de nuevos productos y ampliar el rango de clientes.

-Mayor control del canal de ventas.

El proyecto ya está en marcha y abierto a agricultores, empresas SAT y cooperativas de toda España.

¿Cómo funciona?

UNIÓN PISTACHO SAT va a contar con socios colaboradores que disponen de planta de pelado y secado. Estos socios van a pelar y secar a socios de la zona que no cuenten con capacidad de realizar esa primera fase del procesado a unos precios que establecerá UNIÓN PISTACHO.

Una vez terminada la campaña, se traslada el producto seco separado por la producción de cada socio a la central de UNIÓN PISTACHO, donde el departamento de calidad realiza el control de pesado y se toman muestras precintadas de cada socio.

Posteriormente se realiza la segunda fase del procesado de todo el producto (separación de abiertos, aventado, limpieza, grano y envasado en atmósfera controlada).

Los escandallos a productores los realizará el departamento de calidad de UNIÓN PISTACHO, con la presencia de cada socio. Una vez terminado el procesado se empieza con la venta del producto por el departamento especializado e internacionalizado.

Al final de la campaña se establecerá el precio medio de venta por calibre y tipo de pistacho, de ahí se descontarán los gastos que haya tenido UNIÓN PISTACHO y se procederá a la liquidación a socios.

Cobro de la cosecha

El cobro de la cosecha será mediante unos adelantos de pago de cosecha, y al final de la campaña se liquidará el pistacho sobre el precio medio de venta de cada tipo restando los gastos de UNIÓN PISTACHO (gastos de segunda fase de procesado, personal y otros).

El socio tendrá derecho a determinar el precio de venta y de liquidación, además de participar en la toma de decisiones relativas a la empresa.

Se van a establecer unas cuotas para entrar en la sociedad que van desde los 25 a los 55 euros por hectárea, dependiendo del número con el que se participe, siendo el mínimo una hectárea. Estas cuotas están destinadas a gastos de gestión iniciales, no hay inversión en bienes ya que el procesado del producto está externalizado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí