Rusia y Ucrania prolongan otros cuatro meses el acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes

mercancias

Rusia y Ucrania han acordado este jueves prolongar otros cuatro meses el acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes a falta de dos días para su expiración, mientras el Gobierno ruso insiste en que de forma paralela se debe desbloquear la exportación de sus fertilizantes.

La extensión del acuerdo para prolongar otros cuatro meses este corredor marítimo, que expiraba este sábado, se fraguó durante la cumbre del G20 celebrada esta semana en Indonesia, donde se reunieron Guterres y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuyo país había denunciado en numerosas ocasiones el incumplimiento de la parte rusa del documento.

El acuerdo permitirá que los barcos con grano en sus bodegas puedan seguir zarpando desde tres puertos ucranianos en el mar Negro, según explicó Oleksii Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania.

«Se ha llegado a un acuerdo para extender la operación del llamado ‘corredor de grano’. Debemos asegurar que la capacidad de exportación de nuestros puertos se aproveche al máximo para poder abastecer al mundo con los volúmenes necesarios de alimentos en tiempo y forma», explicó.

Además, indicó que Ucrania ha apelado oficialmente a las otras partes para que acepten la oferta para extenderla por al menos otro año e incluir el puerto de Mykolaiv.

Por su parte, el Kremlin aseguró haber recibido «garantías de Naciones Unidas» sobre el levantamiento de obstáculos a las exportaciones de cereal y fertilizante rusos antes de aceptar la prolongación del acuerdo.

Por de pronto, agregó, la labor de la ONU para eliminar las trabas a las exportaciones rusas «está surtiendo resultados».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí