UPA Albacete pide soluciones para los regantes de la cabecera del Segura

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha reclamado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Andrés Urrea, una reunión urgente, en la línea de las que se están manteniendo con otras confederaciones entre organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

Morcillo ha afirmado que este es un momento decisivo y “nos preocupa la situación en la que quedan los regantes de la cabecera del Segura donde se ha generado una situación complicada con la nueva planificación. Se ha hecho pensando en otro territorio y no en la provincia de Albacete”.

Se ha referido a diversas cuestiones, como que el proceso plantea recursos superficiales hasta 320 hectómetros de agua superficial para trasvasar a Murcia, mientras que la situación para los regantes de Albacete con la declaración de sobreexplotación de la cabecera del Segura es complicada, pues de una dotación de 90 hectómetros cúbicos, solo podrán usar 39, lo que supone una reducción del 57 %.

Desde la organización agraria entienden que obedece a errores del proceso de planificación. “Lo hemos puesto de manifiesto y queremos compartirlo con el presidente, pues no se calcula la recarga de los acuíferos, no se tiene en cuenta la recarga real, pues de tenerse en cuenta, serían más hectómetros cúbicos”, ha dicho el secretario general de UPA en la región, quien ha matizado que “no se tiene en cuenta los flujos subterráneos en distintos acuíferos. A la hora de declararlos sobreexplotados, no se tiene en cuenta el nivel de los acuíferos, se ha hecho una simplificación. En definitiva, declarados sobreexplotados sin una red de piezómetros adecuada”.

Imagen: UPA Castilla-La Mancha

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí