Herramientas imprescindibles para trabajar un huerto

Huerto

No importa si se trata de un pequeño huerto en un terreno rural o en mitad del entorno urbano. Para lograr que aquello que sembramos crezca y nos dé frutos, es imprescindible contar con una serie de herramientas que nos permitan trabajar la tierra y las propias plantas. Pero ¿cuáles son? A continuación, encontrarás una guía muy útil para dar tus primeros pasos en el mundo de la agricultura.

Cinco útiles básicos para cualquier huerto

Crear un huerto urbano o uno en una finca rural no solo es un agradable pasatiempo. Además, representa una opción muy práctica para empezar a comer más sano. Al fin y al cabo, gracias a él podemos saber que el origen de los alimentos que generamos es totalmente ecológico y natural.

Antes de poder disfrutar de todo lo que nos brindan los huertos, es necesario contar con una serie de utensilios que nos permitirán trabajar y optimizar el rendimiento. Afortunadamente, se trata de herramientas y productos que podemos encontrar en cualquier tienda especializada. Entre ellos destacan:

  • Una pala. Esta herramienta es indispensable cuando tenemos que mover grandes cantidades de abono, compost y sustrato, así como para nivelar la superficie. Aquellas que son cuadradas también resultan útiles para descompactar el suelo antes de la siembra.
  • Una azada. Su función es remover la tierra y deshacer los terrones compactados. Además, puede usarse para arrancar las malas hiervas, realizar surcos y cavar pequeños hoyos. De hecho, en el caso de los huertos más pequeños, puede sustituir a la pala.
  • Un rastrillo. Si el suelo es muy duro, deshacer los terrones comentados anteriormente puede ser difícil con la azada. En este caso, un rastrillo es fundamental. Además, también puedes utilizarlo para extender el abono y otros productos sobre los bancales.
  • Unas tijeras de podar. Una vez que la planta crezca tendremos que eliminar las ramas que sobren. Para ello, esta herramienta es imprescindible. Su función también es la de ayudar a la recolecta de las frutas y verduras del huerto.
  • Una regadera. O, en su defecto, un sistema de riego por goteo. Las plantas van a necesitar agua de forma regular y estos son los instrumentos idóneos para proporcionársela.

Otras herramientas que no deben faltar en tu huerto

Existen, además, otros útiles que acabaremos necesitando con el paso del tiempo:

En primer lugar, contar con un buen adhesivo que sea apto para diversos materiales es fundamental. El desgaste puede hacer que algunos componentes de las herramientas se despeguen y, si cuentas con este producto, podrás repararlas en lugar de desecharlas.

Por su parte, para transportar dichas herramientas de un sitio a otro lo ideal es contar con una carretilla. Sobre todo, si el huerto tiene un tamaño mediano o grande. Asimismo, una horca sencilla resulta útil para airear y voltear los montones de compost. En cambio, si prevemos que tendremos que trasplantar con asiduidad del semillero al terreno, acabaremos precisando un almocafre.

En definitiva, crear un huerto no es una moda, sino una forma ideal de seguir un estilo de vida más ecológico, saludable y respetuoso con el medioambiente. Con independencia de si decides cultivar almendras, pimientos o cualquier otro tipo de fruta y verdura, para poder tu trabajar tu huerto correctamente debes contar con palas, rastrillos, azadas y otras muchas herramientas tan sencillas como prácticas. Solo así, verás germinar aquello que has plantado para llevar sus frutos a tu mesa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí