¿Cuál es el valor de cada derecho de pago básico de la PAC y cómo se ve afectado por la convergencia?

Con ejemplos

finca

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado las notas técnicas informativas sobre la campaña 2022 de la Política Agrícola Común (PAC). En total, son ocho, en lo que se refiere a los pagos directos a los agricultores, actualizadas para la campaña 2022.

En la nota número 2 se hace referencia a la asignación de derechos de pago básico, recogiendo que, para el cálculo del valor unitario inicial de los derechos de pago básico de un agricultor, se tomó como referencia el nivel de pagos directos que percibió el mismo en la campaña 2014, antes de reducciones y exclusiones.

Coeficiente de ajuste

A estos pagos se les aplicó un coeficiente de ajuste, correspondiente a la proporción del límite máximo nacional para el régimen de pago básico, respecto al total de pagos directos de la campaña 2014, antes de reducciones y exclusiones, correspondientes a los regímenes de ayuda que se integraron en el Régimen de Pago Básico. El valor de ese coeficiente se sitúa en torno al 64 %.

Convergencia

Además, hay que tener en cuenta que, el valor de los derechos asignados está afectado por la convergencia, la cual consiste en el acercamiento de los valores unitarios iniciales hacia el valor medio regional.

En España, para evitar grandes impactos a nivel individual, sectorial y territorial, este acercamiento se va a hacer de forma progresiva. Para ello, los agricultores que tengan pagos directos por debajo del 90 % del valor medio de su región, saldarán parcial y progresivamente esta brecha hasta la campaña 2019, teniendo un incremento de un tercio de la diferencia entre su media y el 90 % de la media de la región.

Los agricultores con derechos con valor por encima de la media de la región financian esta convergencia, sobre la base de criterios objetivos y no discriminatorios, mediante la reducción del valor de los derechos de pago que en 2019 tengan un valor superior al de la media, aunque para evitar que algunos agricultores tengan pérdidas desproporcionadas, se fijó una reducción del 30 % como techo máximo de tales reducciones por beneficiario y región.

Para evitar valores unitarios de derechos que disten mucho de su media regional, y alcanzar el objetivo final de la convergencia de las ayudas hacia dicho valor, los derechos de pago con valor por debajo del 60 % de la media de la región, alcanzarán en 2019 ese 60 % de la media, a no ser que esto suponga pérdidas a los donantes superiores al 30 %, en cuyo caso tenderán al 60 % aunque sin alcanzarlo.

Por otro lado, los beneficiarios que tengan derechos con valor entre el 90 % y la media de la región, ni donan ni reciben ya que se considera que ya tienen la aproximación esperada con el valor medio regional.

El paso del valor unitario inicial de los derechos de pago básico a su valor unitario final en 2019 se realiza en cinco etapas idénticas, comenzando su aplicación en 2015.

Ejemplos

Infografía: FEGA

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí