¿Cómo afectarán las heladas del viñedo de Francia e Italia al mercado del vino?

Las viñas de ambos países han sufrido importantes daños en los últimos días

viñas heladas

Las heladas de los últimos días han afectado al 80 % del viñedo francés. Ante esta situación, el primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este fin de semana la creación de un fondo de emergencia de 1.000 millones de euros para los agricultores afectados, principalmente del Valle del Ródano, Dordoña, la región de Borgoña, Burdeos, Champagne o Alsacia.

Según las primeras estimaciones, al menos un tercio de la producción francesa de vino de este año, que representa casi 2.000 millones de euros en ventas, se perderá debido a un clima inusualmente frío a principios de la primavera, advirtió la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia. 

Las cálidas temperaturas de finales de marzo aceleraron la germinación de los cultivos y las heladas de abril han destruido brotes muy tiernos sin apenas capacidad de resistencia en todo tipo de cultivos de gran parte del país.

Daños también en Italia

Las heladas también han afectado al viñedo italiano de regiones como en Toscana, Piamonte, Veneto o Lazio. Las primeras estimaciones señalan que cerca de 15 millones de hectolitros de vino en Italia podrían verse comprometidos.

Francia e Italia, junto a España, son los tres grandes productores de uva del mundo, por lo que hay que esperar a cómo afectan están heladas, y la consiguiente merma de cosechas, a los mercados. De momento, parecer que las operaciones comerciales se han intensificado y aumentado ligeramente el precio del vino.

Imagen de chrismfritz en Pixabay

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí