Ovino y caprino de leche empiezan 2021 con disminuciones importantes en la producción

ovejas

Unión de Uniones recoge los datos de los sectores de ovino y caprino de leche del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) correspondientes a los dos primeros meses del año, que reflejan una caída de la producción en el caso de la leche de oveja del 7,7% y del 10,3% para la de cabra. Si esto puede haberse notado en el precio de la leche de ovino, que se colocó en febrero un 7,1% por encima del nivel de febrero de 2020, no ha sido así para el caprino, en donde la reducción de producción se ha visto acompaña, además, de un precio un 0,4% más bajo.

Leche de ovino

A nivel nacional, los datos del último informe FEGA sitúan la producción de leche de oveja en los dos primeros meses de 2021 en un total de 67,15 millones de litros, en comparación con los 72,77 millones del mismo período del año pasado, con una caída, por lo tanto, del 7,72%. El precio medio nacional, pese a la tendencia habitual de febrero a situarse ya por debajo de los del invierno, se mantiene en 0,979 €/litro, que es un 7,1% mayor que el que se daba en febrero de 2020.

No obstante, el mejor precio no compensa la menor producción, conduciendo a un ligero descenso del 0,75% en el valor de la producción durante enero y febrero, respecto a los mismos meses de 2020.

Leche de cabra

Por lo que respecta a la leche de cabra, su comportamiento ha sido incluso peor, con una reducción de la producción del 10,32% en el arranque de los dos primeros meses del año, sumando unos 65,3 millones de litros.

En paralelo, además, se ha dado en febrero un precio medio de 0,781 €/litro, que se sitúa en un 0,4% por debajo del constatado en el mismo mes del pasado año.

Esto pone el valor de la producción del ovino de leche para los dos meses iniciales de 2021 en 52,36 millones de euros, que supone para los ganaderos unos ingresos un 10,52% menores que los del año pasado en idéntico período.

Menos ganaderos

Lo que sigue siendo constante, comparando mes a mes de un año con otro, es la desaparición de granjas. Con el último dato de febrero, hubo en España 3.339 ganaderos con entregas de leche de ovino y 4.635 con entregas de leche de cabra; que son, respectivamente 184 y 294 menos que en febrero de 2021.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí