Castilla-La Mancha apuesta ya por un modelo de convergencia de ayudas PAC

Así lo ha expresado el consejero de Agricultura

Castilla-La Mancha apuesta por ir ya a un modelo de convergencia en las ayudas de la Política Agraria Común, la PAC, que permita que un agricultor o ganadero que desarrolle una actividad concreta en un territorio del país cobre lo mismo que otro que lo haga en otra región. Algo que, actualmente, no sucede y que afecta directamente a los profesionales de la Comunidad. Y es que Castilla-La Mancha “es la región que menos ayuda media tiene por hectárea gracias a la negociación del PP que perjudicó a los intereses de agricultores y ganaderos de nuestra región”.

Así se ha referido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural mantenida este lunes con el ministro de Agricultura y el resto de consejeros de las comunidades autónomas.

De esta forma, ha compartido el planteamiento hecho por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de apostar por la convergencia en los años 2021 y 2022, dejando claro que “necesitamos más convergencia, que necesitamos ir cuanto antes a un modelo de convergencia plena de las ayudas de la PAC”.

Es el momento, ha asegurado Martínez Arroyo, “de que igualemos los derechos a las ayudas que tienen agricultores y ganaderos, eliminando los derechos históricos” que “son los que han creado esta injusticia en la PAC. Tenemos la oportunidad de hacerlo”. Y este cambio es algo, ha subrayado, que “le interesa a todos los agricultores y ganaderos profesionales del país”, también a los de Castilla-La Mancha, que “están deseando conocer esas reglas del juego” y esperan que “sean justas”, ha explicado el titular de Agricultura.

“No puede ser que un agricultor o un ganadero que desarrolle una actividad concreta en un territorio de nuestro país, cobre distinto del que hace lo mismo en otro territorio de nuestro país”, ha lamentado. Más aún cuando ese modelo de convergencia ya se aplica en el resto de países europeos.

Por ello, ha insistido, “es importante que ese modelo de convergencia se aplique de manera inmediata en nuestro país, que no esperemos a la mitad del período de la nueva PAC o al final de la nueva PAC para que la convergencia sea plena. Necesitamos que las ayudas sean iguales para todos los agricultores y ganaderos de nuestro país”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí