PAC y Ley de la Viña, en discurso de investidura de Page

El presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido a la protección del medio ambiente o al cambio climático

La protección del medio ambiente y la sostenibilidad seguirán siendo ejes prioritarios para el Gobierno de Emiliano García-Page para la nueva Legislatura que está a punto de comenzar, algo que ha incluido el candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de un programa de 992 medidas y que se llevará a cabo desde varios ámbitos clave: la agricultura, la apuesta por las energías limpias frente a las contaminantes y con la llegada de la Ley de Economía Circular.

Durante el debate de investidura, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha resaltado que sobre la mesa en el nuevo Ejecutivo está el sector de la agricultura, gracias a cuyos agricultores y ganaderos, somos una “región en conjunto que está bien conservada”.

Ha saludado desde el púlpito a los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias presentes y ha resaltado la importancia de este sector que, además de trabajar en “coalición” con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo, aportan una parte “sustancial” del PIB de la región, con un mayor peso que hace unos años, alcanzando ya el 15 por ciento.

PAC

Y para que así siga siéndolo, ha remarcado que desde el Gobierno regional “vamos a discutir y pelear y apretar” para que no se reduzca la PAC “ni un milímetro”. Y es que ya hubo una reducción, ha indicado, de un 13 por ciento por las negociaciones del exministro Arias Cañete en su día, y han sido otros los gobiernos los que han tenido que “pagar los platos rotos”.

En un marco presupuestario más “estrecho”, ha subrayado, con la salida de Reino Unido, hay que evitar, ha incidido, la “reducción” de la PAC.

Internacionalización de los productos agroalimentarios

Dentro del sector, ha tenido palabras para el vitivinícola, donde la región cuenta con nueve denominaciones de origen, y para el cual se asentarán las bases con la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino.

A esto se le une, que de cara a seguir potenciando la internacionalización de los productos agroalimentarios, en esta nueva Legislatura se desarrollará una estrategia en combinación con la Consejería de Economía, Empresa y Empleo, para seguir “codo a codo con el sector para vender cada vez más lejos y mejor y a mejor precio”.

El presidente de Castilla-La Macha en funciones, en el marco de su discurso de investidura, ha proseguido en la línea de la conservación medioambiental de la región y el patrimonio en buenas condiciones que hay que dejar a las generaciones futuras.

Y en esa línea, ha incidido en que el problema ambiental del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) “nos lo estamos ventilando” y que a nadie se le ocurra una tontería cuando salga la estrategia definitiva de ENRESA “porque estaría enfrente”.

Un proyecto que ha recordado llevó a algunos políticos decir a sus propios ciudadanos que era una “lotería” y los propios técnicos ahora lo están desmintiendo.

Así, ha comprometido, un plan alternativo para Villar de Cañas al amparo de nuevas energías “que va a dejar más dinero en los Ayuntamientos del que iban repartiendo algunos antes de dimitir algunos de la empresa pública”, ha subrayado.

Leyes de Economía Circular y de Cambio Climático

Otro de los fundamentos en los que se sustentará la sostenibilidad de la región será una nueva Ley de Economía Circular, una futura norma que en opinión de García-Page “va a ser determinante y un referente en nuestro país”. Para el presidente del Gobierno regional en funciones, el medio ambiente “no debe ser una carga sino una solución. Sostener es mucho más barato que no sostener y ya no le digo que recupera lo que se destroza. Por eso sí, esta ley tiene que ser determinante”.

Junto a la Ley de Economía Circular, ha fijado una “estrategia para las nuevas energías” un terreno en el que la región ha sido pionera. De hecho, ha recordado como Castilla-La Mancha produce por energías limpias el doble de la energía que consumimos en conjunto. Para seguir estando a la vanguardia, García-Page ha anunciado una nueva Ley para el Cambio Climático, porque “tenemos que dejar el planeta mejor de lo que está a las nuevas generaciones, una responsabilidad moral”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí