Afectados por pozos sin regularizar de explotaciones prioritarias volverán a reunirse

Este miércoles, en Villarrubia de los Ojos, donde valorarán constituir una Asociación de Afectados

CHG

Agricultores afectados por la regulación de pozos de las denominadas explotaciones prioritarias volverán a reunirse este miércoles 20 de febrero, a las 19:30 horas, en las instalaciones de la cooperativa El Progreso, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), para determinar las acciones a desarrollar para exigir que las administraciones pongan fin a una situación que ya se prolonga durante diez años.

En la reunión de este miércoles se volverá a plantear la puesta en marcha inmediata de una Asociación de Afectados. Para ello, se ha convocado a todos aquellos regantes que tengan una solicitud de concesión de pozo de riego por ser explotación prioritaria o agricultor profesional.

Hace unas semanas ya tuvo lugar una reunión en este mismo sentido en Pedro Muñoz, donde unos 50 agricultores de esta localidad manchega y de Campo de Criptana, La Solana, Villarrubia de los Ojos y Mota del Cuervo plantearon constituir una asociación de afectados.

La semana pasada la sede la Confederación Hidrográfica del Guadiana acogió una reunión sobre esta problemática con la presencia del presidente de la CHG, Samuel Moraleda; el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín; el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández y representantes de cooperativas y organizaciones agrarias.

Soluciones planteadas

En dicha reunión, Moraleda propuso tres soluciones:

-La compraventa de derechos entre particulares, prevista en la Disposición Adicional 14ª de la Ley de Aguas, con un peaje del 10%.

-La ampliación de superficie, en caso de tener ya una parte del pozo legalizado y siempre que sea cultivo leñoso, que lleva también un peaje del 10% de los derechos de agua.

-Estos peajes irán a un centro de intercambio de derechos, que se cederá por parte de la CHG a la Junta de Comunidades para que puedan ir regularizando algunas situaciones. Según algunos de los asistentes, esta opción sería “inviable” puesto que se necesitaría transferir más del 80% de los derechos actuales.

Además, se informó que en las próximas semanas tendrá lugar una reunión entre el consjero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, de cara a buscar derechos para incorporarlos al centro de intercambio, con la finalidad de posteriormente ir regularizando pozos de las explotaciones prioritarias.

Antecedentes

En abril del año pasado, Martínez Arroyo afirmó que esperaba que en breve se pudiera dar una solución definitiva a los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana, regularizando su situación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), competente en la materia y con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva trabajando, en este aspecto, desde el comienzo de la legislatura, apuntó.

Martínez Arroyo destacó que es una cuestión “pendiente desde hace mucho tiempo y es el momento de resolverlo y empezar a trabajar para, con el agua que tenemos o con más agua si es que la hay, poder garantizar el futuro desarrollo de esa zona”.

Por su parte, el nuevo presidente de la CHG, Samuel Moraleda, afirmó tras su elección que culminar la regularización de pozos de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana era su objetivo a corto plazo. Reconoció que no hay derechos adquiridos que puedan ceder a la Comunidad Autónoma, pero aprovecharán la normativa para afrontar la gran mayoría de las solicitudes pendientes, que -según Moraleda- son unas 1.100.

Estas regulaciones de pozos de explotaciones prioritarias están pendientes desde el año 2008, cuando el proceso de regularización de cultivos leñosos concluyó con la compra de derechos de agua y puesta a disposición de estos expedientes de 14,5 hectómetros cúbicos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí