Fademur enseña a envejecer activamente en comarcas toledanas

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, en La Jara y la Sierra de San Vicente

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha ha organizado un taller sobre envejecimiento activo en las comarcas toledanas de La Jara y la Sierra de San Vicente, en colaboración con varias asociaciones de la zona. Desde Fademur recuerdan que el envejecimiento activo consiste en la optimización de la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Un objetivo que toma mayor relevancia a medida que aumenta la esperanza de vida y que, por lo general, es más fácil de alcanzar en las ciudades que en los pueblos, indican.

“Es precisamente en el medio rural donde más falta hace promover iniciativas en esta línea, teniendo en cuenta el alto grado de envejecimiento de la población y de las situaciones de soledad y aislamiento en la que muchos viven”, ha indicado Lola Martín, coordinadora de Fademur Castilla-La Mancha.

Fademur ha celebrado esta jornada sobre envejecimiento activo en la localidad de Espinoso del Rey para presentar el proyecto #EnvejecimientoActivo a la que han asistido un nutrido número de mujeres y hombres pertenecientes a la Asociación de Jubilados “Enrique Poveda” y a la propia asociación de mujeres, con quienes se han analizado las diferentes formas de participación activa y recomendaciones para una vida más saludable. Asimismo, se ha aprovechado la ocasión para presentar la campaña de sensibilización que consta de diversos materiales disponibles gratuitamente en la página web del programa, desde cartelería hasta manuales para la realización de talleres dirigidos a la población mayor e incluso un vídeo que recoge la voz de personas mayores de 65 años hablando sobre su experiencia vital envejeciendo activamente.

Fademur está proponiendo fórmulas para evitar la soledad y el aislamiento, como la futura puesta en marcha de la “Tarjeta Dorada de Transporte”, que supondrá descuentos del 50% en el transporte de viajeros por carretera dentro de la Comunidad Autónoma a todas las personas mayores de 65 años, medida puesta en marcha por la Consejería de Bienestar social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Con posterioridad a la celebración del taller la Asociación de Mujeres Virgen de la Antigua, de Almendral de la Cañada, han ofrecido un taller con el que se pretende dar a las participantes herramientas básicas para que mejoren por sí mismas su bienestar físico, psicológico y social, centrado en la prevención de problemas habituales en las mujeres, como los trastornos de suelo pélvico y recomendaciones sobre la alimentación hasta la dependencia o el ejercicio físico.

El programa en el que se incluyen sendas acciones, llamado “Cuidándonos para un futuro mejor”, está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, Fademur quiere completarlo con la difusión del compromiso Mayor Hoy, una red de entidades e instituciones que Fademur está implicando para que apoyen el envejecimiento activo y trabajen por un futuro mejor para las personas mayores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí