Fallados los premios “Joven Agricultor 2018”, organizados por ASAJA

Dos jóvenes toledanos, entre los finalistas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho entrega este jueves junto al presidente de ASAJA, Pedro Barato, de los diplomas que distinguen a los finalistas de la V edición del certamen nacional que premia las iniciativas emprendedoras en el sector agrario. Los ganadores de este año son tres jóvenes agricultores de León que se dedican a la producción, procesado y comercialización de lúpulo ecológico para la industria cervecera artesana. Estos jóvenes acudirán a Bruselas el 18 de octubre para participar en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores.

El ministro ha dado la enhorabuena a ASAJA por esta iniciativa y ha señalado que la buena noticia es que van a ser los jóvenes los que van a tomar el relevo en el sector agrario. “Los premiados hoy aquí sois una buena muestra de lo que estoy diciendo”.

Por su parte, Barato ha señalado que “es una satisfacción estar ya en esta quinta edición porque aquí se cuece verdaderamente el relevo generacional del sector agrario”. “Hay vocaciones en el campo y queremos que se les ayude reduciendo la burocracia, los impuestos y facilitando el acceso a la tierra”, ha incidido.

Paola del Castillo, presidenta de ASAJA-Joven, ha señalado que “lo más importante de un proyecto es el capital humano, como se demuestra todos los años en estos premios”. Los finalistas de esta edición se caracterizan por buscar nuevos nichos de mercado a sus producciones potenciando razas autóctonas, valor ecológico y en suma por innovar con nuevos métodos que ayudan a conseguir producciones más eficientes

Los premiados

En la categoría de “Joven Agricultor Innovador” ha resultado premiado un ganadero valenciano, Adolfo García Sanchez, y en la categoría de “Joven Agricultor Sostenible” el premio ha recaído en otro joven ganadero, esta vez cordobés, Rafael Muñoz Rubio, que dirige en Pozoblanco una explotación mixta de agricultura y ganadería extensiva basada en el aprovechamiento razonable de los recursos.

Como finalistas han quedado Cristina Moreno-Arrones (Toledo), con una empresa dedicada a la producción de carne de vacuno selecto; Alvaro González-Villarino Alba (Cáceres) dedicado a la producción diferenciada de cordero ecológico y enriquecida con Omega; Jared Jesús Rabanillo Rueda (Sevilla) con un proyecto de producción de bellota en dehesa; Jesús Angel Toledo Ajenjo (Toledo) con una micro-bodega; Francisco y Pedro Gálvez (Córdoba), con su empresa de arrendamiento y explotación de fincas rústicas; Ignacio Oliete (Cádiz) con una explotación ganadera de cabras payoyas y un proyecto Life de Dehesa y Mariano Gudiel (Málaga), con un proyecto de nominado “De la huerta a tu casa” de producción y comercialización de verduras recién recolectadas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí