Plataforma Ecológica critica proceso del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha recordado que el 28 de junio del año pasado, la Consejería de Agricultura inició el proceso de desarrollo del plan estratégico de la agricultura ecológica convocando para trabajar sobre ello a las distintas organizaciones relacionadas con el sector: plataforma, grupos ecologistas, investigadores, sindicatos y organizaciones agrarias. Acudieron a la primera reunión todos los convocados, excepto las organizaciones agrarias: ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Desde la Plataforma indican que cada organización envió a la Consejería en los meses posteriores sus aportaciones y documentos para trabajar posteriormente entre todos. Posteriormente, -señalan- sin convocar ninguna reunión más, el consejero, Francisco Martínez Arroyo, y las mencionadas organizaciones agrarias deciden hacer la presentación del Plan Estratégico el 13 de junio, invitando a la presentación al resto de grupos excepto a la Plataforma.

En un comunicado recogen que cuando alguno de los grupos pide a la Consejería el documento que será el Plan Estratégico, ésta les envía un “corta-pega” del documento elaborado por la Plataforma y de otras propuestas, que como objetivos y actuaciones solo incluye siete páginas de posibles acciones sueltas pero sin estructura ninguna de estrategia.

La Plataforma, y muchos de los grupos, piden a la Consejería que ese documento se considere “borrador” y se anule la presentación y en su lugar se tenga una reunión para seguir trabajando con el fin de desarrollar un plan estratégico serio.

“La Consejería ha reculado en la presentación, pero ha aceptado la imposición de las organizaciones ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas de que la Plataforma no esté en la reunión de este miércoles en la Consejería”, lamentan, por lo que han afirmado que “entendemos que es muy grave lo que hacen estas organizaciones que ni defienden la agricultura ecológica, ni dejan que se avance en el desarrollo del sector. Y más grave aún que el Gobierno de la región lo permita”, concluyen.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí