Socuéllamos del siglo XIX, este sábado en Museo Torre del Vino

Charla organizada por la Concejalía de Cultura e impartida por Remedios San Andrés Alarcón y Luis Alfonso Montero Cano, del Grupo de aficionados a la Historia local de Socuéllamos. A las siete de la tarde

Este sábado en el Museo Torre del Vino se va a desarrollar la conferencia ‘El Socuéllamos del siglo XIX en imágenes’, una charla organizada por la Concejalía de Cultura e impartida por Remedios San Andrés Alarcón y Luis Alfonso Montero Cano, del Grupo de aficionados a la Historia local de Socuéllamos, que cuentan además con la colaboración de la Asociación fotográfica de Socuéllamos Socufoto.

La conferencia surge de un estudio más completo sobre la figura de Don Francisco Martínez y González (Madrid, 1861), médico titular de Socuéllamos entre 1885 y 1920 y uno de los primeros aficionados a la fotografía de nuestro pueblo, que nos dejó un importante legado: el primer reportaje fotográfico amplio sobre Socuéllamos, que podría ser también el primer reportaje fotográfico de toda Castilla La Mancha. “La importancia de esta serie de fotografías, que se utilizaron como tarjetas postales, es que todas ellas son anteriores a la explosión demográfica de Socuéllamos, que se produce en los años diez. Por eso, las fotos de principios del siglo XX retratan un Socuéllamos que no habría sido muy distinto del Socuéllamos de hace 200 ó 300 años”, indica Alfonso Montero.

En la conferencia de este sábado todos los asistentes podrán ver fotografías de lugares tan emblemáticos de Socuéllamos como la Plaza de la Constitución, cuando se llamaba Plaza del Pradillo, la carretera de Las Mesas o el Molino de Víctor. Alfonso Montero echa en falta en cambio otras fotografías significativas como la Casa de la Encomienda o el convento de los Trinitarios.

La vida y obra de Francisco Martínez ha interesado mucho a los autores debido a que su figura no se reduce sólo a los campos de la fotografía y la medicina, donde su aportación fue muy significativa. Francisco Martínez y González era además un importante cervantista y fue miembro de la Real Academia de la Historia.

En su estudio sobre su figura y su afición por la fotografía, Alfonso Montero y Remedios San Andrés localizan la que podría ser la primera fotografía realizada en Socuéllamos, que es una postal del Cristo de la Vega tomada por los hermanos Esperón en 1871. “Los hermanos Esperón tenían su estudio fotográfico en la Puerta del Sol de Madrid y estaban entre los fotógrafos más importantes de la época. De hecho, Alfredo Esperón era el fotógrafo del rey Alfonso XII. Uno de los sobrinos de Alfredo Esperón, que se llama Benjamín, puso el primer estudio de fotografía en Socuéllamos en 1929 y estuvo hasta 1936. De hecho aún quedan en Socuéllamos descendientes de aquellos primeros Esperones del siglo XIX”, apuntó Montero.

Alfonso Montero y Remedios San Andrés llevan cinco meses trabajando sobre la figura de Francisco Martínez y a finales de año o a principios del año que viene podrán ver plasmado su trabajo en un libro sobre el médico afincado en Socuéllamos. De momento, el sábado podremos asistir a un avance sobre sus investigaciones a través de la fotografía, que permitirá a los asistentes conocer algunos de los principales espacios de Socuéllamos, tal y como eran hace más de cien años. Será a las 19 horas en el Museo Torre del Vino y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí