Los partidos rechazan la propuesta de VOX de un Plan Nacional del Agua

presa

EFEAGRO. La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha rechazado una Proposición No De Ley de Vox para «la instauración de un Plan Nacional del Agua que consagre el agua como un bien de todos los españoles, libre de autonomismos, y que garantice una gestión integral y justa en todo el territorio español».

La propuesta ha sido presentada por el diputado Ricardo Chamorro en la Comisión celebrada esta semana en el Congreso de los Diputados e incluye un marco integral para la gestión sostenible de los recursos hídricos a nivel nacional, facilitando una distribución equitativa y eficiente del agua, «en consonancia con las necesidades actuales y futuras de las diversas regiones».

Situaciones de sequía

Además, solicita la implementación de estrategias de adaptación frente a situaciones de sequía, inundaciones y variabilidad climática y disposiciones para fomentar el uso eficiente del agua en todos los sectores.

Desde el grupo parlamentario Vox defienden que los desbordamientos generados los últimos días en las provincias de Zaragoza y Navarra, movilizando, incluso, a la Unidad Militar de Emergencias, se podrían haber evitado de disponer de las «adecuadas infraestructuras hídricas en todo el territorio nacional que permitiesen optimizar la gestión de este bien».

PP

El diputado del Partido Popular Javier José Folch ha explicado que esta formación ha presentado una enmienda a la propuesta que ha sido rechazada por Vox.

«En el PP no negamos el cambio climático, y tampoco amenazamos con él, tal y como hacen los grupos eco-radicales» ha comenzado a decir en su intervención el diputado popular, a lo que ha añadido que «independientemente del calentamiento global, que es como se llamaba antes al cambio climático, tenemos ciclos de épocas más lluviosas y otras más secas».

«Las cuencas internas de Cataluña estaban el 15 de marzo al 14,6%, la semana pasada estaban al 36,3%, un 148% más que hace tres meses y superiores a las del mismo periodo del año pasado», ha reprochado Folch, y ha añadido: «Como ven el drama de la falta de agua que teníamos en marzo no es tal ya, ¿significa esto que ya no tengamos por qué preocuparnos de la sequías? pues no, seguimos preocupados pero nuestra preocupación va más allá».

Desde el PP han subrayado que «tenemos un problema de escasez de regulación, de escasez de infraestructuras y de una sequía prolongada de inversiones».

Con 34 diputados presentes, la Proposición no de Ley ha recibido 3 votos favorables, 18 en contra y 13 abstenciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí